martedì 11 dicembre 2012

Aborígenes Argentinos

Su nombre era Sebastián. Pertencía a una comunidad wichi del norte argentino y jamás lo volví a ver. Si hoy quisiera mandarle una carta o comunicarme con él nisiquiera sabría donde hacerlo. Probablemente no tenga acceso a internet para leer estas líneas. Y ahora que bien recuerdo, tampoco sabía leer ni escribir.

Tal es el abandono que sufren los aborígenes en el Norte del país. Los indios.  

Prefiero llamarlos respetuosamente indios, para evitar caer en el eufemismo de ¨pueblos originarios¨. Seguramente este último término es más apropiado, pero como ya fue tan manoseado por los políticos de turno,  prefiero al menos tomar distancia evitando la hipocresía de los tecnicismos políticamente correctos. 
Wichis, mocovíes, chañés, qom, kollas, guaraníes, mapuches: Por dondequiera que haya estado a lo largo y a lo ancho del país, siempre encontré esa mirada triste y resignada de aquellos a quienes les han sacado todo; arrastrando una dignidad quebrada, sin siquiera poder protestar porque los cagan a palos. 

Esta nota la hice hace más de 10 años atrás y fue publicada en un artículo de La Nación Revista que metía en evidencia el grado de precariedad y abandono en que estas comunidades viven sumergidas. 
Era lo mismo dos años atrás y el diario de hoy me recuerda que las cosas siguen igual. O peor.



Nessun commento:

Posta un commento